Relación de clientes a través de la red

 El Internet ha revolucionado las comunicaciones entre las empresas y los clientes, las redes sociales se han convertido en un punto clave en esta relación

En la actualidad la mayoría de las personas tienen perfiles en Facebook, Twitter, LinkedIn, etc. Inicialmente se usaban para comunicaciones personales, ahora son la clave en el marketing digital. Los expertos en esta área  tienen claro que el uso adecuado de las redes sociales aumenta el número de clientes.

Además, estas herramientas aumentan la lealtad de los clientes potenciales con una respuesta positiva a través de los perfiles.

Siempre es importante que exista un buen feedback (respuesta) entre las empresas y los clientes, ya que genera grandes beneficios a la marca. Los clientes tienen ahora un mayor poder ante la marca, sus opiniones son más fuertes, tienen un mayor impacto y alcance.

Por esta razón, cada día aumentan las empresas que se enfocan en crear estrategias de social media para mejorar la relación con los clientes.

La clave del éxito está en encontrar la manera de incluir la marca en las redes sociales de forma efectiva y aumentar el compromiso con los seguidores.



ESTRATEGIAS A REALIZAR PARA FIDELIZAR A LOS CLIENTES CON LA MARCA:

A continuación se detallan algunas estrategias que ayudan a mejorar la relación entre los consumidores y las redes sociales:

  • HUMANIZAR LA MARCA PARA EL CLIENTE

Las redes sociales ofrecen la alternativa de humanizar la marca, proyectar una imagen amable y de cercanía que genere confianza y credibilidad. Estos medios de comunicación son el canal ideal para crear una personalidad e identidad de la marca, así como para crear un estilo que represente a la marca, único y diferente.

Los clientes prefieren las marcas con las que se sienten más cómodos, cercanos y comprendidos. Prefieren realizar negocios con personas y marcas en las que confían. Por esta razón, se debe tener una comunicación real con los clientes.

  • RESPONDER DE FORMA EFICIENTE AL CLIENTE

Un factor importante en la relación de la marca y los consumidores en las redes sociales es la rapidez de respuesta. El cliente espera recibir la respuesta a su solicitud de manera inmediata. Si pasan días esperando, trae como consecuencia efectos negativos para la imagen de la marca. La mayoría de las empresas deben tener un tiempo promedio de respuesta de diez horas. Responder de forma rápida brinda una experiencia satisfactoria a los clientes.

  • INCENTIVAR A LOS MEJORES CLIENTES

Los programas de incentivos tienen el objetivo de aumentar la lealtad de los clientes      hacia la marca. Este tipo de estrategia de marketing busca dar un valor agregado a los clientes, además del servicio que ya están recibiendo. Un ejemplo simple de este tipo de acciones es una campaña de cliente del mes.

Se trata de que los clientes reconozcan que al hacer algo que es valioso para la marca, la empresa da algo de valor para ellos. Por tanto, el punto central de esta estrategia es mostrar al cliente agradecimiento.

  • SER PROACTIVO

Los clientes cada día esperan y exigen más, sólo aquellas marcas proactivas pueden dar la respuesta deseada. Las empresas se deben enfocar en que la atención al cliente marca la diferencia y para lograr ser proactivo se debe adoptar esta filosofía. Sin embargo, es importante tener presente que la efectividad de una estrategia de proactividad no es la tecnología sino la filosofía.

En este sentido, las empresas deben poner al cliente en el primer lugar, tomar en cuenta las emociones y fortalecer las relaciones con la marca. Ahora los clientes esperan y exigen más y sólo las marcas proactivas pueden dárselo.

  • TENER UNA COMUNICACIÓN PERSONALIZADA CON EL CLIENTE

Las redes sociales permiten a las empresas mantener la comunicación con una sola persona o con un grupo de personas. En lugar de usar a las redes sociales como un megáfono, se deben utilizar para construir relaciones individuales. Este método resulta efectivo si se tienen identificadas las personas influyentes que estén interesadas en la marca.

Cuando se menciona en una publicación a alguien, se crea una conversación. Este tipo de estrategia permite mejorar la relación con los clientes dándoles el valor que merecen. Además, permite aumentar la visibilidad de la marca, llegar a más personas y mejorar la relación de los consumidores.

  • CONSTRUIR UNA COMUNIDAD DE MARCA

Contar con una comunidad propia también ayuda a mejorar la relación de los consumidores con las redes sociales y la marca. Diseñar una marca con determinación en el mercado objetivo permite generar confianza con los futuros clientes. El éxito a largo plazo en las redes sociales se basa en la construcción de relaciones fuertes. Por tanto, tener una gran comunidad con mucha fuerza ayuda a tener mayor voz y alcance.

Los clientes leales en la mayoría de los casos son los defensores que promocionan la marca de forma gratuita. La publicidad, la promoción y los comentarios de los clientes tienen mayor peso a la hora de aumentar las ventas.

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